Sunday, October 01, 2006

Editorial 1.10.06

Buenas noches a todos. Hoy Domingo no ha habido muchas noticias, aunque si artículos curiosos como el de El País. Os lo recomiendo.
En los foros, a parte de con mi ortografía (no soy español) se me llamado sensacionalista y burbujista y de pensar que la burbuja va ha estallar mañana. Nada mas lejos de la verdad.
Si he abierto este foro es por que creo que pase lo que pase, va ha ser interesante desde el punto de vista económico.
¿Pienso yo que las viviendas van a bajar un 50, 40, 30% de precio mañana? No.
¿Creo que existe la burbuja inmobiliaria? Si.
¿Compraría un piso mañana en Madrid? No.
¿Vendería rápidamente si tuviera un piso en propiedad? No.
Mi prevision es que el mercado se va a estancar por mucho, mucho tiempo, por lo menos hasta que el IPC iguale a la sobrevaloración, y se estima que la sobrevaloración es entre el 25-35%, es decir, que quedan años hasta que el mercado vuelva a ser activo.
Pero si tiene un piso que compro por inversión y no tiene prisa, en 6-7 años lo puede vender muy bien. Y si lo alquila mientras sacara un buen dinero, sobre todo por que la demanda de alquiler es alta y lo va a ser mas.
Habrá chollos, por que habrá gente que le corra urgencia, o que se hipotecaron en los últimos 12 meses y lo va a pasar mal (lo dice la propia AHE). Pero esos chollos serán pocos (y cobardes).
Pienso también que en España el tener un piso en propiedad ya no sera algo al alcance de todos. Quizás esta sea la ultima generación que lo halla tenido. A partir de ahora los pisos serán una inversión de los que tengan dinero, y los alquilaran a los que no lo tienen. Pero no pasa nada, yo también "alquilo" un avión cada vez que viajo en lugar de tener un jet privado. Simplemente va a haber un cambio en la sociedad.
¿Pero vosotros que opináis?

5 Comentarios:

At 9:20 AM, Blogger pinar said...

Pues yo no creo que sea lo mismo "alquilar un avión", que alquilar un piso. El tener un lugar donde vivir es una necesidad básica. La idea de que lo pobres le tengan que pagar a los ricos, haciendo que estos sean más ricos y los otros más pobres; podrá suponer un cambio en la sociedad, pero no será un cambio que me guste.

 
At 9:25 AM, Blogger Analista Burbuja said...

A mi tampoco me gusta, pero es a lo que vamos. La gente olvida que no siempre ha sido posible tener en propiedad un piso. Eso solo ha pasado desde los años 60 en España. Y a menos que cambie mucho la cosa, a eso es a lo que vamos.

 
At 9:25 AM, Blogger Analista Burbuja said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 9:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Me ha parecido muy interesante tu blog y, especialmente, el "editorial" de ayer. Coincido en bastantes de tus opiniones y previsiones.

Ánimo y gracias por la información estupenda que recopilas y que muchos aprovechamos y valoramos.

 
At 12:24 PM, Blogger Analista Burbuja said...

Gracias Fernando, hacia falta la palmadita.

 

Post a Comment

<< Home